lunes, 27 de febrero de 2017

Francia; país de trámites

Admito que entré en pánico al día siguiente de la noticia del contrato. De repente me vi inmerso en un mundo de papeleo y trámites para la nueva vida que iba a tener en Francia.. y pensé incluso en decir que no.

Una vez recibí el mail con la documentación necesaria, me puse manos a la obra a conseguir todo cuánto antes. Me pedían cosas como libro de salud, vacunas al día, certificados de nacimiento.. y un sin fin de papeles que ni tan siquiera sabía lo que eran en español, pues menos aún en francés.

En ese mail decían que el alojamiento no lo tenía incluido y debía ponerme en contacto con el "Service Logement" para encontrar algo.. y ahí llegó el cataclismo. Para la gente que va con contratos temporales de un par de meses (los llamados CDD), Disney ofrece alojamiento en una de las dos residencias que tienen, pero para los que vamos con contratos indefinidos (contratos CDI) no hay nada seguro. La chica del servicio de alojamiento me ofreció dos residencias con todos los detalles y tuve que elegir una de esas dos. Son residencias con las que Disney tiene alguna especie de convenios para gente que va con CDI. Así que elegí la más barata, cerca de otra residencia para los CDD y mandé la solicitud. Tras varios días de papeleos y casi dos semanas después, recibo mail de confirmación por parte de la residencia en la que me volvía a pedir más papeleo aún. Otra vez lo mismo.. pánico cataclísmico por no tener nada confirmado de alojamiento. Tras varios intentos parece que les sirvió y tras una llamada de teléfono de la cual entendí lo básico.. tengo cita en la resi para una entrevista previa a mi llegada.. haber que pasa.

Durante todo este periodo de papeleo me llegó el contrato de Disney a casa, certificado, todo bien clarito, donde además me daban más información para los tres primeros días.. ¡la tradición Disney!.. unos días de formación sobre la empresa y conocimientos sobre los entresijos del parque.. vamos, acceso al backstage de toda la vida. Y entre papel y papel se saca tiempo para las despedidas. Es una sensación extraña, porque parece que te despides de tu gente como si fueses a la guerra a morir.. cuando en realidad nos separarán 4 horas de avión. Almuerzos familiares deseándote toda la suerte del mundo.. y fiestas temáticas Disney con los amigos.. que aprovechando carnaval, nos venimos arriba rapidito jajaja.. y con visitas sorpresas incluidas.. de gente a la que quieres y que como tú, partió hacía una nueva vida. ¡Muy flama¡.

El saber que te vas sin fecha de vuelta se hace duro, porque no puedes planificar nada.. ni verano, ni navidades.. repito, sensación extraña. Pero lo que me llevo, es saber que te sientes querido por los tuyos, que no había duda, pero en estos casos que uno va más sentimental.. pues prestas más atención a ese querer.

Tan sólo faltan 10 días para partir y ahora es cuando empezaré a llorar con los míos.. porque es inevitable, porque hay miedo, porque se quiere de verdad.. porque esas 4 horas de distancia parecerán 100 cuando en realidad quieres que sean 4 minutos.. pero así es la vida. Hay que arriesgar e intentarlo, salir de la zona de confort y ver más allá.. ser valiente en definitiva.. y poder decir..

¡lo voy a hacer!.

jueves, 16 de febrero de 2017

La respuesta

No todos tenemos la misma suerte en cuánto a la entrevista se refiere. No sé cuales son los valores que Disney busca. No sé que es lo que hice o pude decir para que me valorasen en ciertos aspectos. Pero el caso es.. que salí airoso de esa situación.

Unos 15 días tardaban en responderte al mail para decirte, SI, SI pero no ahora.. o NO. Sé de gente que a los dos días ya tuvieron respuesta positiva, habían logrado entrar a esa bolsa de empleo inmensa que tiene Disney, la "Talent Pool". Sé de otra gente que en ese periodo de 15 días hicieron una segunda entrevista via Skype. Pero yo no tuve esa "suerte". Al día siguiente al regresar a casa recibí un email diciéndome que cuáles eran los motivos por los que no había asistido a esa sesión de reclutamiento del día anterior.. nervios y confusión.. no entendía nada. Era un mail genérico y pensé que sería un error, así que esperé esos 15 días de margen que decían que daban.

Y por fin llegó, 24 de enero (fecha épica por muchas cosas buenas que sucedieron ese día). Abro el mail y ahí estaba.. ¡correo de Disney!. Nervioso y temblando leí que, con motivo de la entrevista de Madrid, tenían una oferta disponible para mí.. ¡¡¡me estaban ofreciendo un contrato CDI para empezar antes de mayo!!!. No me lo podía creer.. di un salto al suelo desde la cama y volví a leer todo bien.. y sí.. ¡ponia lo mismo!.
Esperaba recibir el SÍ a la bolsa de empleo.. pero nunca me imaginé que me ofrecerían directamente un contrato indefinido para trabajar en ¡Disneyland París!.

La primera en saberlo fue mi madre, luego mis amigos que lloraron junto conmigo alegrándose y de corazón por la buena noticia.. y luego más llantos con la familia.. como dije antes.. fue un día épico.

En ese mail me decían que tenía 48 horas para responderles si aceptaba ese contrato o si las fechas no me venían bien, responder con un nuevo período de disponibilidad. Evidentemente dije que sí, y envié mi número de teléfono para que me llamasen. Suerte que fue en español, porque entre tanto nervio y llanto.. no sé como hubiese podido hablar en francés. Me volvieron a repetir todo lo que el mail decía.. salario, puesto para el que iba a trabajar (atracciones) y que diese una fecha de comienzo. Dije que necesitaba mínimo un mes para arreglar todo el papeleo en mi trabajo, pedir excedencias y demás.. así que me ofreció comenzar en marzo. Esa fue la fecha y sin ninguna pega acepté. ¡El 11 de marzo empieza la aventura!.

Me mandaron un segundo email con más información. Me citaban un día antes del inicio del contrato en París para firmar papeleo, alojarme en la residencia, planos de acceso y demás.

Todo pasó muy rápido.. en cuestión de hora y media pasé de no saber nada, a tener un contrato indefinido en Disneyland con fecha de comienzo. Poco más de 20 días me separan de mi nueva vida, el nuevo comienzo personal y profesional.. 20 días de despedidas con los míos.. porque con esfuerzo, ¡los sueños se cumplen!. Y hoy ya puedo decir con la boca bien grande..

¡¡¡SOY NUEVO CAST MEMBER EN DISNEYLAND PARÍS!!!

lunes, 6 de febrero de 2017

La entrevista en Madrid

Apenas dormía por las noches pensando en esa entrevista. Preparaba frases mentalmente para cuando me preguntasen algo saber responder con soltura y no parecer nervioso. Fueron unas semanas de espera muy intensas.

Me fui a Madrid un día antes para estar tranquilo y lo hice con una amiga que también partía desde Madrid a su ya nueva vida. Juntos, no parábamos de hablar sobre el tema y recuerdo escuchar 100 veces la frase.. "yo estoy segura que te van a coger".. y con ilusión respondía.. "¡yo creo que si!".. pero por dentro me seguía temblando todo.
Aprovechamos la jornada para ir a ver el musical de "El Rey León".. (seguíamos estando dentro de la magia de Disney xD) ya que ninguno lo había visto antes y era la ocasión perfecta. Palomitas en mano, vasos Disney y cerveza fresquita.. me iba imaginando que quizá dentro de poco podría estar viendo algo parecido día tras día... y las ganas de vivir eso se hacían inmensas.
A la mañana siguiente desayunamos juntos, volví a escuchar una vez más la frase, y nos despedimos con ese abrazo, en aquella plaza, que ninguno sabíamos que quizá podría ser el último hasta dentro de mucho tiempo.. (nadie lo sabemos xD). Volví donde me alojaba, me preparé y puse rumbo hacia el infierno! (en aquellos momentos lo veía así.. muchos nervios).

Llegué a ese hotel NH y vi muchísima gente, como unos 40 o más, todo gente joven con sus carpetas en las manos y tan nerviosos como yo, supongo. Al poco de estar allí salió una chica que nos llamaba para subir al salón donde haríamos la entrevista. Empezaban las taquicardias.
Una vez arriba teníamos que dar nuestro nombre para confirmar que estábamos en las listas y los documentos que nos habían pedido llevar en aquel email (todo ello ya en francés). Sentados todos, el equipo de recruiters se presentó (eran 3 chicas y 1 chico) y comenzamos a ver unos vídeos sobre la empresa con imágenes de los parques, año de creación de Mickey, año de inauguración de todos los parques, etc etc.. información bastante entretenida. Luego nos explicaron los diferentes puestos de empleo que habían como operador de atracciones, camareros, servicio de limpieza, restauración, vendedor en boutique, etc.. y también el tema de las residencias para trabajadores y los tipos de contratos que tenían.

Existen varios tipos pero los más conocidos son estos:

Learning Program: es un tipo de contrato para gente con poco nivel de francés o inglés donde se les ofrece trabajar en el parque a la vez que estudias. Son 35h semanales, un tanto por ciento trabajando y otro tanto por ciento estudiando esa lengua y son para puestos de restauración principalmente entre 6 meses y 1 año. El sueldo para este tipo de contrato está por debajo de los 1000 euros mensuales.

CDD: este tipo de contrato es el más común (duración determinada) y suele ofrecerse para cubrir las temporadas altas que principalmente son, vacaciones de febrero en Francia, verano, halloween y navidad. Son 35h semanales y puede ser para cualquier tipo de puesto entre 2 semanas y 8 meses. El sueldo para este tipo de contrato pasa de los 1000 euros mensuales.

CDI: este contrato es el quizás menos común, pero también se ofrece bastante. Es un contrato fijo (duración indeterminada) con 35h semanales a comenzar en cualquier momento y sin fecha de fin. El sueldo supera considerablemente a los otros tipos de contratos anteriores.

Tanto los contratos CDD como los Learning Program tienen alojamiento en alguna de las residencias que tiene Disney para sus empleados. Ambas con estudios individuales totalmente equipados y gastos incluidos que descontarán de tu sueldo a final de mes (menos de 400 euros).

Una vez terminada la ronda de presentaciones e información sobre la empresa, comenzaban las entrevistas. Se harían de 2 en 2 con un recruiter que saldría a llamarte y pasarían a una sala anexa. Mientras algunos iban siendo llamados, el resto se quedaba en el salón a jugar una especie de trivial sobre Disney para relajar tensiones y quitarnos los nervios de encima. Cosas como que tardaron 200 horas en fabricar el traje de la Princesa Tiana fueron reveladas a mi ser esa tarde.. todo un descubrimiento para mi.. jajaja. Se jugaba en grupo y básicamente íbamos respondiendo preguntas y pasándolo bien. Al final, todos teníamos regalos.

Cuando salían los compañeros de sus entrevistas se iba oyendo entre susurro "es más fácil de lo que pensaba", "tranquilos, no es difícil".. y no sé si hizo efecto en mí esas palabras, pero estuve bastante tranquilo toda la jornada.

¡Y por fin oí mi nombre!.. era mi turno. Llegué a la salita anexa junto a otra chica y mi recruiter. Comenzó a informarnos que antes de las preguntas tenía que hacer un cuestionario y mi compañera prefirió que empezase yo, así que sin ningún problema ni nervio encima comencé a responder a cuestiones como, si era alérgico a algo, si padecía de corazón, si tenía vértigo, número de zapato y etc.. cosas muy básicas. Me preguntó también por mi disponibilidad para trabajar y dije que total y plena, sin importar si era contrato CDD o CDI. Mucha de la gente que va son estudiantes universitarios, por lo que sólo tienen los meses de verano disponibles para trabajar. Tras ello, llegaba la ronda de preguntas y la única que tuve fue.. ¿por qué quieres trabajar en Disney?. Al responder satisfactoriamente a ella (porque ya la llevaba un poco trabajada de casa jaja) pasó a leerme los puestos o "métiers" que yo había elegido, que en este caso fueron; operador de atracción y vendedor en tiendas. Me preguntó porqué quería esos puestos y me puso un supuesto para trabajar en atracciones; un niño no daba la altura mínima para subir.. y en ese momento pasamos a hacer la entrevista en inglés (hasta entonces todo había sido en francés). Respondí como pude a los supuestos que me iba poniendo de ejemplos y ahí acabó mi entrevista. La chica a mi lado hizo la suya en inglés porque no tenía prácticamente nada de francés, y ahí fue cuando el recruiter le propuso el contrato Learning Program, por eso avisé anteriormente que aun no sabiendo francés, se puede entrar en Disney.

Una vez acabado todo, nos dijeron que en 15 días nos mandarían la respuesta por email y que podrían ser tres opciones;

NO; no superé la entrevista y muchas gracias por todo, quizá otro año.
SI; enhorabuena, nos has gustado pero no tenemos vacantes libres ahora mismo según tu perfil y disponibilidad, por lo que te vamos a dejar en nuestro "Talent Pool" (bolsa de empleo) hasta que haya hueco para ti. Esto puede tardar un par de días, semanas, o meses hasta que te manden alguna oferta.. (tu candidatura se queda durante 1 año en la bolsa de empleo).
SI; enhorabuena, nos has gustado y tenemos una oferta de empleo disponible para ti.

Se podía ver la tensión mezclada con felicidad en las caras de todos al volver al saloncito donde quedaba el resto por hacer su entrevista aún. Me despedí de los pocos que quedaban y recuerdo haberles dicho a todos..

¡Mucha suerte.. y si todo sale bien, nos vemos en París!

Que poco imaginaba yo lo que estaría apunto de suceder.. y aún quedaban por delante 15 días larguísimossss de espera, de chequear el email cada 2 horas, de no dormir pensando en lo que podría pasar... pero sobretodo, 15 días donde mi vida podría cambiar por completo.

La magia Disney seguía presente.

jueves, 2 de febrero de 2017

La solicitud

Trabajar en Disneyland París creo que es el sueño de muchos, pero.. ¿cuándo te decides a dar el paso para que se haga realidad?.

En mi caso fue a raíz de ver un vídeo en Youtube. Un chico empezó a contar su experiencia de todo el proceso de casting que pasó y en ese momento fue cuando pensé.. porqué no?.. pero ahí se quedó todo, en un simple sueño.

Meses más tarde (octubre de 2016) vi la oferta de empleo en Facebook, alguien la había compartido y entré a investigar.. ahí volví a decir.. porqué no? pero esta vez fue un.. venga, va!.

Me puse manos a la obra y leí que Disneyland buscaba al año cerca de 8000 personas para trabajar en sus parques de Francia. Requisitos; ser europeo y tener la mayoría de edad... (aunque un tercer requisito pedido obviamente era saber algo de francés, pero del tema del idioma ya hablaré más adelante). Entré a la web de "Disneyland París Casting", me registré, traduje mi CV a francés, escribí una carta de motivación (con frases de internet, no lo niego xD) y me inscribí al evento que Disney hacía en Madrid. Desde octubre hasta febrero o marzo de cada año, ellos van por la mayoría de países europeos haciendo unas sesiones de reclutamiento para cubrir los puestos de la siguiente temporada en Disneyland París. En España suele darse el caso que siempre cae en enero y suelen ser 2 o 3 días. Una vez que mandas tu candidatura para asistir a esas sesiones de Madrid, tendrás que esperar unas 3 semanas para que te den respuesta.. puede ser un SÍ o puede ser un NO.

Haciendo cálculos pensé que sobre la segunda quincena de noviembre me contestarían, y a poder ser.. con una respuesta positiva. Bueno, nada más lejos de la realidad... 10 días tardaron en darme el SÍ a esa entrevista en Madrid.. ¡alegría pal body!. En ese email me invitaban personalmente a asistir a la sesión de reclutamiento y debía elegir el día y la hora y unos documentos que tenía que llevar. Básicamente, este año eran dos días (martes y miércoles) y dos horarios (uno de mañana a las 8:30h y otro de tarde a las 13:30h). Con estas fechas cerradas me puse en marcha buscando vuelos a Madrid y alojamiento, haciendo todas las combinaciones posibles para no faltar tantos días en el trabajo.

En cuanto a los documentos, uno de ellos era el planing con el lugar de la entrevista (un hotel NH de Madrid) y el otro era una ficha a rellenar con mis datos personales, disponibilidad para trabajar en Disney, elegir el tipo de contrato del cual estuviera interesado (de los que ya hablaré más adelante), y poner una lista con los "métiers" o puestos de trabajo que me interesasen.

Con todo eso y los nervios a flor de piel... elegí asistir a la última sesión de reclutamiento y al último turno. A partir de ese momento la espera iba a ser muuuy larga!.